Con algunos cambios podrías reducir el gasto en la factura de la luz.

Informe de ahorro en la factura

 

Rellena el siguiente formulario para que podamos analizar tu factura y recoger en un informe las posibles opciones de ahorro:

 

– Cambio de tarifa y/o comercializadora

– Bajar potencia contratada

– Solicitar bono social

– Mejorar la eficiencia energética de tu hogar

– Cambiar hábitos de consumo 

– Cambiar fuentes de energía

– Unirte a una Comunidad Energética

Distribuidora y comercializadora

Distribuidora

  • Es la empresa encargada del suministro. Debes dirigirte a ella si tienes alguna avería, o para conocer datos sobre tu consumo.
  • No se elige, es asignada por el Gobierno. En Andalucía esta empresa es Endesa Distribución (E-distribución). 

Guía para darse de alta en e-distribución

Comercializadora

  • Es la empresa que nos vende la energía.
  • Podemos elegirla, y tenemos de dos tipos, de mercado libre y de mercado regulado. 

Comparador de tarifas de la CNMC

Mercado libre o regulado

Mercado libre

Hay muchas empresas comercializadoras 100% renovables pero no pueden ofrecer bono social. 

Listado completo

Mercado regulado

Solo hay seis grandes empresas pero el precio está controlado.

Listado completo

Periodos de energía

Todas las tarifas del mercado regulado, y algunas del mercado libre cuentan con una división de la facturación del consumo en periodos. Hay 3 periodos a lo largo del día:

P1: Punta, el más caro.
P2: Llano, intermedio.
P3: Valle, el más barato.

Dependiendo de cómo sea tu consumo, puede que te convenga o no pagar la energía de esta manera. En cualquier caso, para sacar el mejor partido posible, lo ideal es trasladar los consumos que se puedan al horario de P3, como puede ser la lavadora o el termo.  

Periodos de potencia

Todas las tarifas tienen 2 tramos de potencia, un tramo a precio más económico durante el período barato de energía (P1) y otro más caro para el resto de horas (P2 y P3). 

Es importante tener bien ajustada la potencia contratada para no estar pagando de más en la factura si se tiene una potencia demasiado alta, o que salte constantemente el cuadro si la potencia es muy baja. 

En el portal de la distribuidora puedes ver una gráfica de potencia como esta, en la que puedes comprobar si tu potencia está correctamente ajustada. 

Para un hogar, normalmente se tiene contratada la misma potencia en ambos tramos, pero para las PYMES pueden interesar potencias distintas porque hay consumos puntuales elevados. También existen tarifas con más períodos de potencias, como es el caso de la Tarifa 3.0.

Tarifa 3.0

Si tienes una PYMES y tu potencia contratada supera los 15kW podría interesarte la tarifa 3.0TD (antes 3.0A y 3.1A).

Esta tarifa se caracteriza por:

  • Pueden contratarse hasta 6 potencias diferentes
  • Hay 6 periodos al día con distinto precio de la energía

Así, es posible ajustar la potencia y el consumo con mayor precisión, permitiendo reducir la factura de la luz.

 

Tope del gas

El tope al gas o “excepción ibérica” es una medida que tiene por objetivo contener el precio de la luz. Debido a la guerra de Ucrania y Rusia, en la que esta última nación es una de las principales exportadoras de este recurso, el precio del gas se ha visto elevado. En el mercado eléctrico, la tecnología más cara de producción es la que fija el resto de precios. Dicha tecnología se corresponde en la actualidad con las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas.

 

Lo que hace el tope del gas es poner un precio límite en el mercado a la energía producida por estas centrales, abaratando así el precio final. Con este mecanismo se consigue que sólo la electricidad producida con gas se pague a su precio en los mercados internacionales, mientras que el resto de tecnologías, se remuneran a un precio más bajo.

 

Con el paso de los meses se ha comprobado que esta medida ha supuesto un ahorro sustancial en las facturas mensuales.

Por esta razón, el Gobierno ha prorrogado este mecanismo hasta diciembre de 2023.

Para cualquier duda escríbenos a:

energia@infoenergiagranada.es

(*) Puedes solicitarnos un informe más detallado a ese correo

o eligiendo cualquier empresa del programa «Andalucía es más».

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